GUIA DE
ESTUDIO PSICOLOGIA EDUCACIONAL
1.
Según Freud la ambivalencia es un
concepto fundamental en la relación docente alumno. ¿Cómo se expresa la misma?
Ejemplifique dicha ambivalencia desde su
experiencia como alumno
2.
¿Por qué Freud plantea que los docentes
se transforman en sustitutos del padre para los adolescentes?
3.
Elija tres viñetas y analícelas desde el punto de
vista de la relación pedagógica. ¿Qué puede decir de la comunicación, las
palabras, los gestos y el lenguaje? ¿Cómo se plantea la relación con el
conocimiento, el docente y la escuela?
4.
¿Qué conclusiones pudo sacar de su
entrevista a un docente sobre las normas, los estilos de gestión, los vínculos
y la comunicación en la escuela?
5.
Recuerde su pasaje por la escuela
secundaria. ¿Cómo era el vínculo que establecía con sus profesores en relación
a: a) sentimientos, b) comunicación, c) aprendizaje.
6.
De qué forma el docente transmite
sus expectativas? Ejemplifique un modo negativo y otro positivo de transmisión
de dichas expectativas.
7.
Qué opina sobre las matrices de
aprendizaje a las que se refiere el texto. ¿Cómo podría aplicar este concepto a
su experiencia como estudiante?
8.
Compare las respuestas del docente
entrevistado con lo expresado por Coronado sobre la convivencia. Encontró
coincidencias? Fundamente su respuesta.
9.
Mencione 3 conceptos del texto de
Coronado y fundamente su importancia.
10.
Recuerde sobre el régimen que a
Ud. le tocó experimentar en la escuela. Desarrolle sus características y
compárelo con el que propicia Coronado Qué impacto subjetivo tiene en el alumno
el fracaso escolar?
11.
Utilizando las siguientes palabras
realice una oración con sentido a) disciplina, convivencia y autoridad, b)
conflicto democracia y participación, c) interdependencia, convivencia,
educación.
12.
Qué es la educación para la paz?
(Coronado)
13.
Desde su experiencia como alumno
ejemplifique una situación de convivencia armónica y otra de convivencia
malsana.
14.
¿Por qué la convivencia tiene
carácter formativo e informativo?
15.
¿Qué implica para Greco la
construcción de un sistema de convivencia?¿Qué experiencia puede compartir como
alumno sobre la convivencia en la escuela?
16.
¿qué impacto subjetivo tiene en el
alumno el fracaso escolar?
17.
¿Por qué Schlemenson plantea que
el sistema es responsable del fracaso escolar?
18.
¿Cuál es la función del maestro
para Schlemenson?
19.
¿Qué importancia tiene para
Schlemenson la integración del niño al grado?
20.
¿Qué semejanzas y diferencias
existen entre el primer espacio (la familia) y el espacio escolar para
Schlemenson?
21.
Relacione estas palabras y arme
una frase coherente a) convivencia, democracia, participación, fracaso escolar.
B) desvalorización, fracaso escolar, integración social, maestro, deseo de
aprender, c) convivencia, comunicación, conflicto, heterogeneidad, integración.
este espacio da oportunidad de realizar preguntas y hacer aportes sobre la guía en particular y sobre vuestra preparación para el examen en general
ResponderEliminar